domingo, 27 de enero de 2019

El sueño de Magalí



Mi nombre es Marina Doña Pozo. Soy la autora de "El sueño de Magalí", una obra literaria original cargada de emociones, valores y mensajes. En ella se reflejan diecisiete años de carrera profesional dedicados al mundo de la enseñanza, los idiomas, la igualdad y la diversidad cultural. He ejercido la docencia en Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Bilingüe en España. 

Mi pasión por la educación multicultural fue determinante para  trasladarme a Los Ángeles en el año 2010 a través de una Licencia por Estudios concedida por la Consejería de Educación de Andalucía para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre bilingüismo en centros educativos caracterizados por la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, mi estancia como maestra de español en la escuela trilingüe, "Ecole Claire Fontaine", situada en pleno corazón de Venice Beach, enriqueció mis conocimientos sobre el desarrollo de la mente infantil mediante métodos de enseñanza que se inspiran en pedagogos como Rudolf Steiner y María Montessori y un sistema basado en el desarrollo de habilidades bilingües conocido como el método OPOL (one person, one language). 





Posteriormente, mis inquietudes por conocer otros sistemas educativos en el exterior se vieron ampliadas en el año 2013 llegando a formar parte del Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación de España en el estado de Florida, donde obtuve la nominación a "Hispanic Teacher of the Year" por el Distrito Escolar de Palm Beach. 

La estancia duró tres años y, durante ese tiempo, se fue gestando la historia de Magalí. Era frecuente ver mariposas monarca revoloteando por nuestros jardines y en el patio de la escuela. Me apasionaba su impactante ciclo vital y comencé a realizar pequeñas investigaciones con mis estudiantes de tercer grado. 

 










Nos sorprendió su capacidad para realizar migraciones largas y su resistencia a las condiciones climáticas llegando a vivir hasta nueve meses. Sus desplazamientos cada año desde el sur de Canadá hasta México en busca de unas condiciones adecuadas para pasar el invierno y su paso por Florida, captaron mi atención para crear una historia de concienciación basada en un problema social adaptada al desarrollo cognitivo de los niños y niñas en edad escolar. 




La protagonista del cuento, Magalí, se fue modelando gracias a las aportaciones de mi alumnado y aquellas mariposas que nos visitaban buscando plantas del algodoncillo en nuestra escuela.

"El sueño de Magalí" es una obra basada en la prevención de la violencia de género. Su relevancia viene justificada por las noticias de actualidad, las cuales confirman cada vez más la necesidad de erradicar este grave problema social. Pero no menos importante es el acoso o el aprecio por la diversidad cultural. 







Sin lugar a dudas, se entiende que la educación es la principal herramienta para lograrlo fomentando la transmisión de unos valores y unas estructuras ideológicas que nada tengan que ver con actitudes sexistas o violentas. 


Ante la demanda de una nueva perspectiva integral basada en la construcción de la igualdad y el respeto por los derechos humanos, decidí crear esta obra, destinada no solo a sensibilizar a los niños y a las niñas, sino también para usar como recurso didáctico por los profesionales de la educación y como refuerzo a los valores que se transmiten en el seno familiar. 

Este cuento es un recurso excelente para formar desde la infancia en la convivencia pacífica y para provocar una reflexión critica sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. 

Su puesta en práctica por docentes destacados por su buena praxis educativa en España y en centros educativos de EEUU, Singapur, Inglaterra y Latinoamérica entre otros, avalan la posibilidad de extrapolar de forma positiva los valores mencionados en el cuento a la vida real ofreciendo un modelo de solidaridad y superación. 


SINOPSIS DE LA HISTORIA 


Más allá del misterio de su larga migración, el aleteo de la fantástica mariposa monarca sorprenderá a los lectores con una historia increíble y emocionante, llena de aventuras y desafíos en la que descubrirá su propio valor y su deseo de volar. Tras vivir por un tiempo en Canadá como una oruga sufriendo las ofensas de Sambal, el pájaro azul, por sus escasas posibilidades de progresar, cansada de reprimir sus inquietudes, Magalí desarrollará sus potenciales con el crecimiento de sus alas. 

Esta metamorfosis la llevará a cumplir sus sueños y a descubrir un nuevo mundo y una nueva cultura en su viaje a México. 
Su llegada a los bosques de oyameles en Michoacán supuso el descubrimiento de su felicidad. El final de la historia no solo nos muestra la renovación cíclica de esta ávida polinizadora de las flores, sino que también nos revela un conmovedor mensaje, como respuesta a la violencia de género y al acoso, problemas sociales a los que debemos mostrar nuestro rechazo. 

Las fantásticas ilustraciones de Patricia Urdiales reflejan con cuidada nitidez y un delicado uso del color y de la luz, los valores y los sentimientos tratados en esta conmovedora historia. 


Disponible en Caligrama

Os dejo con el vídeo de presentación.



1 comentario:

  1. La bella Magali, mariposa viajera rica en tintes y en donaire,que haces tú de rosa en risa,de que vives en el aire?

    ResponderEliminar